Bollos preñaos ( Asturias )

DSC_1053

Quien no conoce estos deliciosos bollos preñaos…. típicos de la región de Asturias. Los puedes consumir tanto fríos como calientes.
El bollo preñao se distingue, del bollo con chorizo normal, porque el empleado en su elaboración, es un chorizo de sabor más intenso, un chorizo bien curado al humo. Si tienes ocasión, preparalos con este tipo de chorizo realmente se nota mucho la diferencia. Pero vamos que con los dos tipos de chorizo están espectaculares!!!
Estos bollos los he hecho a petición de un familiar, los había comido en Oviedo, y cuando le dije que tenia la receta, los quería y yaaa!!!. Si me descuido un poco más no los prueba, en casa volaron. Buenooo vamos al grano…. !!!

Ingredientes : ( 16 panes )

  • 180 gramos de leche.
  • 30 gramos de levadura prensada fresca. ( la del taquito )
  • 1 huevo.
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 450 gramos de harina de fuerza.
  • 2 cucharaditas de postre de sal.
  • 200 gramos de chorizo fresco. ( si es ahumado mejor ).
  • Huevo batido para pintar o harina para espolvorear.

DSC_1036

Preparación :

  1. Pon la leche en el vaso y programa 1 min/ 37 grados, vel. 2.
  2. Añade la levadura y mezcla 10 seg/ vel. 2.
  3. Incorpora el huevo, la mantequilla y la mitad de la harina. Programa 30 seg/ vel. 6.
  4. Agrega el resto de la harina y la sal. Programa 2 min/ vaso cerrado/ vel. espiga.
  5. Deja reposar la masa unos 30-40 minutos. Con la ayuda de la espátula, bájala hacia abajo, y programa 1 min/ vaso cerrado/ vel. espiga.
  6. Pon la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con harina, y dale forma de cilindro. Corta porciones de masa de unos 50 gramos aproximadamente y dales forma de bola. Mete un trozo de chorizo dentro de la bola y ciérrala por la parte inferior.
  7. Colócalos en una bandeja de horno,en la que habrás puesto papel vegetal. Déjalos reposar unos 20 minutos más.
  8. Calienta el horno a 180 grados.
  9. Pinta los bollos con el huevo batido, o si te gusta más, con un poco de harina por encima. Pon la bandeja en el horno, unos 20 minutos, hasta que estén dorados.  Esta pendiente del horno porque se doran pronto.

 

Fuente : Libro ” Simplemente espectacular “.

 

Preparación tradicional :

  1. Derrite la mantequilla en el microondas. Pero que no este caliente cuando la vayas a utilizar.
  2. Templa la leche un poquito y añádele la levadura, mezclala hasta que esta este disuelta.
  3. Añade la mantequilla ya derretida y la sal. Mezcla todo muy bien.
  4. Ahora vamos echando la harina poco a poco, cuando ya no puedas trabajar en el bol, enharina una superficie lisa y echa la masa . Sigue echando harina poco a poco hasta que se te quede una masa lisa y que no se te pegue en las manos.
  5. Cuando la masa tenga esas características, colócala en un bol o bolsa de plástico, untadas con un pelin de aceite y deja reposar al menos 30-40 minutos, o hasta que doble su volumen.
  6. Pon la masa en la mesa de trabajo espolvoreada con harina, y dale forma de cilindro. Corta porciones de masa de unos 50 gramos aproximadamente y dales forma de bola. Mete un trozo de chorizo dentro de la bola y ciérrala por la parte inferior.
  7. Colócalos en una bandeja de horno,en la que habrás puesto papel vegetal. Déjalos reposar unos 20 minutos más.
  8. Calienta el horno a 180 grados.
  9. Pinta los bollos con el huevo batido, o si te gusta más, con un poco de harina por encima. Pon la bandeja en el horno, unos 20 minutos, hasta que estén dorados.  Esta pendiente del horno porque se doran pronto.

 

A disfrutar !!!!!

Anuncios

6 comentarios en “Bollos preñaos ( Asturias )

  1. Que comentario se puede dejar a algo tan estupendo???? Ya lo tengo, que me da mucha rabia no poder tener un “preñadito” de estos en las mis manos, que ye una verdadera maravilla….

    1. Vamos a concentrarnos a cerrar los ojos…. y pensar que esta entre nuestras manos…. Si, si yo también por que estos ya pasaron a la historia. Por dios que glotonería… Es que sinceramente se comen solos… Un saludito guapa!!!

  2. Te han quedado taaaaaan cuques!!! Tengo esta receta en pendientes desde hace siglos y mira que las masas levadas no me dan pereza, pues nada que no la he hecho todavía. Visto lo visto habrá que probar. Estupenda receta Pilar. Un saludo

    1. Hola Maribel!!!!, ummmm y esoo…. porque a mi me da la impresión que te gustan las recetas con masas y se te dan…. Pues anímate que es un tentempié buenísimo, jejejej. Besitos!!!

    1. Hola Vanesa en el pas 3 tienes que añadir 1huevo. Cuando tengas listos los panecillos entonces los pintas. Abras de utilizar dos huevos, a sido un error de escritura. Muchas gracias por pasarte por aqui. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s