Ensaimadas ( Mallorca )

DSC_1586

Que miedo me daba hacer una ensaimada…. que grande!!!!, pero es que soy muy cabezota, si se me mete algo en la cabeza, hasta que no lo hago no paro!!!!. Y mira que bien, que he tenido visita en casa. Mi cuñada es toda una artista en la bollería .., que no en vano se ha tirado muchos años trabajando en ello. Ya os podéis imaginar, no?. Paqui, vamos a ponernos manos a la obra y explícame como se hacen las ensaimadas que yo pongo los ingredientes… jajajja. Toda ella una profesional me explico el proceso completo. Hicimos fotos para poder poner una receta paso a paso, espero que se vea claramente el proceso de elaboración, porque a mi sinceramente, por mucha explicación que me dieran otras recetas, no se me hubiese ocurrido liar una ensaimada con ella me ha enseñado. Por cierto hicimos unas cuantas pequeñitas…. bueno muy pequeñas tampoco, jajjaj. Saque 80 gramos de masa, pero se hicieron más grandes de lo que yo imaginaba. Pero el caso es que he aprendido hacer las ensaimadas de una forma que nunca hubiese sospechado, pero lo más importante que están riquísimas. Ya hemos tenido desayuno y meriendas muchas tardes desde que hicimos las primeras jajajajjaja. Bueno pues venga vamos allá con la receta!!!

Ingredientes : (8 ensaimadas)

  • 70 gramos de huevo. ( bate 2 huevos en un bol ligeramente, y pesa exactos los 70 gramos de ensaimada ).
  • 50 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de agua.
  • 230 gramos de harina de fuerza.
  • 10 gramos de levadura prensada.
  • 15 gramos de aceite de oliva o girasol indistintamente.
  • 100-150 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente.

 

Preparación :

  1. Pon en el vaso, los huevos, el azúcar y el agua. Programa 15 seg/ vel. 5.
  2. Ahora agregas la harina y programa 4 seg/ vel.6. Programa 8 min/ vaso cerrado/ vel. espiga.
  3. Cuando falten 2 minutos, añade la levadura desmenuzada por el bocal.
  4. Incorpora el aceite y programa 2 min/ vaso cerrado/ vel. espiga. ( queda una masa brillante). Dejala reposar dentro del vaso durante 10 minutos.
  5. Unta una superficie de trabajo con aceite o harina. Pon la masa. Haz porciones de masa de unos 80 gramos. Con las manos dale forma rectangular, luego estira con el rodillo hasta que quede la masa como esta en la foto.

DSC_1519

Cuando lo tengas estirado úntala con la manteca de cerdo. ( hazlo con la mano para que quede una capa gruesa ). No llegues hasta los bordes, pues te será más difícil enrollarla. Es una masa muy elástica  cuando la acabes de enrollar, dale unas pasadas con la mano al cordón para que se estire un poco más. Yo hice unos cordones entre 60-70 cms. mas o menos.

DSC_1521              DSC_1522              DSC_1527

Coloca las ensaimadas en la bandeja, previamente forrada con papel vegetal o engrasada, e ir haciendo la forma de la ensaimada, y dejando un espacio entre las vueltas que le vas dando , luego se unen por si solas.

6.  Ahora deja reposar la masa durante 8-10 horas en un lugar libre de corrientes, ( yo siempre                 lo dejo en el horno apagado).

7.  Pasado este tiempo, precalienta el horno a 180 grados, y hornea las ensaimadas durante                       15-20 minutos. Retíralas del horno y espolvorea con azúcar glas

A disfrutar !!!!!!.

12 comentarios en “Ensaimadas ( Mallorca )

  1. Madre mía!!! No puede ser!!! Pero como me haces esto??? Jajaja… Bueno, bueno… La tengo en pendientes desde hace mucho tiempo y me da un perezón. Os han quedado estupendas!!!

  2. Hooolaaaa!!!!!, a que no sabes de quien me acordé cuando las estaba haciendo?, jejejejej.
    No puede ser eh…. como mallorquina que eres no se, no se….Un abrazo!!!!

  3. Por los clavos de cristo!!! por que dices que las has hecho tu y eso se ve en las fotos… pero parecen de un autentico maestro en la materia. Me llevo la receta, siempre he querido hacer este bollo? pan? bizcocho? y nunca me he atrevido y mira que me gustan rellenas de cabello de ángel (o de demonio, tanto da). Gracias por compartir esta maravilla. Bss

    1. Hola Sonsoles!!!! gracias, la verdad que el esfuerzo mereció la pena que tambien me ha costado lo mio, jejje. Siempre las tenia que hacer y siempre ponía escusas… pero lo conseguí!!!. Hace tiempo que no como ensaimadas de Mallorca claro…. pero estas caseritas, tienen un sabor muy parecido al que recuerdo….. Besos!!!

    1. Hola Antonia!!! gracias por pasarte por aqui. Lo más complicadillo ya lo has pasado, al principio se resisten un poquito pero ya verás que te van a salir estupendas. Un saludo guapísima!!!!

Responder

