Atascaburras ( Castilla-La Mancha )

DSC_1404

Este plato se lo quiero dedicar a una persona que me ha llenado de felicidad, toda la vida que he pasado junto a él. Mi padre.
Nunca jamás me he comido unas atascaburras como las que él hacia, y cuando encontré esta receta me hizo tanta ilusión y me trajo tantos recuerdos que no me he podido resistir en hacerla, y sobre todo con mucho amor. A todo esto… mi padre era de La Mancha, este plato es muy típico por toda la región,es una comida que se prepara para los días de lluvia y en las primeras nieves, por allí hace una buena rasca…, y como plato contundente que es sienta de maravilla, aunque en casa las comemos tanto en invierno como en verano. Patata, bacalao desalado, huevos y aceite sin florituras…… Si pasas por allí, no te vayas sin probarlo, y toma de postre unos geniales miguelitos o unas deliciosas hojuelas con miel…… ummmm. En fin si quieres empezar hacer boca vamos a ver la receta a ver que te parece!!!!.

Ingredientes : ( para 8 raciones ).

  • 100 gramos de miga de pan del día anterior.
  • 500 gramos de agua.
  • 5 huevos.
  • 400 gramos de patata troceadas finitas como para tortilla.
  • 500 gramos de bacalao desalado durante un par de días.
  • 2 dientes de ajo.
  • 420 gramos de aceite de oliva suave. ( 0.4 grados ).
  • 5 nueces.
  • 25 gramos de aceite de oliva.

Preparación :

  1. Pon la miga de pan en el vaso y programa 15 seg/ vel. 10. Reserva.
  2. Pon el agua en el vaso y coloca el cestillo con los huevos. Tapa el vaso.
  3. Pon en el recipiente varoma las patatas. Envuelve el bacalao en papel film, no lo aprietes, pero si bien cerrado para que no se salga la gelatina del bacalao al cocerlo, que luego aprovecharemos.
  4. Colócalo en la bandeja del varoma, y junto con el recipiente, lo colocas en su sitio. Programa 27 min/ varoma/ vel. 2. Reserva el contenido del varoma y el del cestillo.
  5. Tira el agua del vaso, y pon los ajos , 4 seg/ vel. 10. Baja los restos hacia abajo y añade un huevo entero y la sal tritura 15 seg/ vel. 7.
  6. Coloca la mariposa y con la maquina en marcha sin tiempo y a vel 3 1/2, ves añadiendo la patata por el bocal, aproximadamente a 10-15 seg, ves añadiendo la mitad del aceite suave por el bocal ( 210 gramos ), para que vaya cayendo poco a poco.
  7. Sin parar la maquina ves añadiendo por el bocal y poco a poco, el pan rallado, la gelatina del bacalao, vuelve a poner el cubilete y ve echando el resto del aceite suave también a hilo.
  8. Retira la mariposa, mete en el vaso la mitad del bacalao desalado ( 250 gramos ) y dos huevos duros a trozos. Mezcla con la espátula.
  9. Coloca en una fuente y adorna con los dos huevos que te quedan y el resto de bacalao, ponle encima las nueces y riégalo con el aceite de oliva.

A disfrutar!!!!.

Fuente : Nuestra comida regional.  Angelines Turégano.

Anuncios

4 comentarios en “Atascaburras ( Castilla-La Mancha )

  1. Pilarita mía. Esto es la bomba. Me gusta el bacalao y esa combinacion de ingredientes tiene que ser una passda. El nombrecito tiene tela, jajaja No lo habia oido nunca. Me la llevo. Mi lista de pendientes empieza a desbordarse, jajaja Un beso guapa

    1. Jajajaja, si señora muy explosivo en todos los sentidos!!!. Es un plato tradicional de toda la vida del pueblo de mi padre. Si alguna vez pasas por Albacete no te olvides de pedirlo y recuerda…de postre… pues eso unos MIGUELITOS!!!!. Un besito.

  2. No seria de La Roda jajaja… bueno yo esta receta no la pruebo..lo siento…. tengo dos grandes morteros en el cuarto de la caldera. Y estoy deseando para que lleguen en invierno mis padres… mientras que uno le da al mazo la otra le va echando poco a poco el aceite jajaja
    y mientras los nietos se comen…perdon, pelan las nueces.

    1. Hola Esperanza..!!. No, no era de la La Roda, pero muy cerquita, era de Santa – Ana…. no se si lo conoces,pero quien no conoce esos Miguelitos!!!!!. La receta esta muy bien, pero tienes razon donde se ponga un buen mortero…
      A mi hijo tambien le encanta su abuelo lo llevo por un buen camino gastronomico manchego y sr las hago en invierno y en verano….la verdad es que no nos cansamos de comerlas.
      Un placer quqe te hayas pasado por aqui.
      Besos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s