Migas de pan

Por finn!!!…. llego el invierno, la verdad es que ya tocaba…. Hoy en Barcelona nos hemos levantado con un tiempo muy crudo, no ha parado de llover en todo  el día y un viento que da miedo. Y como el día lo requiere hemos comido migas!!!!. Tradición en mi casa, día de lluvia, día de migas… así que aquí las tenéis, las he hecho al final con la thermo, pero también os voy a poner la receta hecha de forma tradicional. Todos los tiempos dependerán un poco de tus gustos, si el pan te gusta mas grande o mas pequeño, si la guarnición te gusta mas o menos echa….. pero si ningún problema puedes subir o bajar tiempos, tu decides…, lo que si te aconsejo es que ha poder ser utilices un pan con moya blanca, las barras de pan que hoy día se venden para mi gusto entristecen el plato, y otra cosa no le pongas un pan que este excesivamente duro, un pan de unos 3-4 días estaría bien. Venga a por la migas!!!. Y espero que te gusten.
DSC_1805

Ingredientes: ( para 4 personas ).

  • 500 gramos de pan candeal de 2 días en trozos.
  • 70 gramos de agua para remojar el pan con una cucharadita de sal.
  • 125 gramos de aceite de oliva.
  • 1 cabeza de ajos. ( Separa los dientes de ajo y hazles un corte, sin llegar a partir el ajo. )
  • Chorizo o chistorra al gusto, cortado en rodajas. ( yo lo frío a parte en una sarten )
  • Tocino de papada o panceta cortada a trocitos.
  • Pimientos verdes al gusto.
  • 1 cucharadita de pimentón. ( opcional ) (receta thermomix)

 

Preparación : 

  1. Pon en el vaso una tanda de pan, cierra el vaso, y con 3-4 golpes de turbo pícalo y reserva en un bol. Repite esta operación hasta que lo tengas todo picado. Cuando tengas todo el pan en el bol, salpicalo con el agua y un poco de sal. ( Pon la sal en el agua ) dale una vueltas con la espátula. Tapa con un paño y reserva.
  2. Fríe el chorizo o chistorra en una sartén. ( como el chorizo suele soltar mucha grasa, yo lo hago por separado.)
  3. Sin lavar el vaso echa el aceite y los ajos y programa 12-15 minu/ varoma/ giro a la izquierda/ vel. cuchara sin cubilete.
  4. Incorpora al vaso, el tocino o panceta y los pimientos y programa 12 minu/ varoma/ giro a la izquierda/ vel. cuchara sin cubilete. El tiempo de freír la guarnición de las migas lo puedes variar a tu gusto. Retira los ajos , pimientos y tocino o panceta un bol y reserva.
  5. Añade al vaso el pan migado junto con el pimentón, si le pones ( es para darle un poco de color ), y mezcla un poquito con la espátula, ( yo no le pongo ). Programa 40-45 minu/ varoma/ giro a la izquierda/ vel. cuchara. Mueve el contenido del vaso con la espátula para que se suelte el pan. Abras de repetir esta operación cada 10 minutos aproximadamente.
  6. Cuando falten 2-3 minutos, si el pan esta a tu gusto, añade por el bocal los ingredientes reservados.
  7. Puedes acompañar las migas de naranja, uvas, olivas, sardinas, etc…

Nota : El tiempo de las migas, creo que es bastante correcto, pues salen bastante doraditas, pero si te gustan más tostadas, puedes darle unas vueltas en una sarten honda. 

Fuente: Libro ” Comidas regionales Andalucía y Extremadura “, junto con un video que encontre en Internet, entre los dos me he guiado. http://www.youtube.com/watch?v=j_O2oAuzyW0. Ella solo hace el pan en la thermomix.

A disfrutar!!!!!

 

Preparación tradicional :

  1. Corta el pan en trozos pequeñitos y disponlos en una fuente alargada que se un poquito honda. Rocía con el agua el pan, yo lo hago con un colador para que caiga más o menos toda por un igual. Tápalas con un paño y reserva unas horas. 
  2. En una sarten honda echa el aceite.Cuando este caliente echa los ajos y dóralos. Cuando estén sacalos de la sarten y reserva.
  3. Seguidamente en el mismo aceite fríe los pimientos con un poquito de sal. Cuando los tengas hechos sacalos y reserva.
  4. Seguidamente en el mismo aceite sofríe, el tocino o la panceta. Saca y reserva.
  5. Ahora le toca al chorizo, yo lo frío aparte, porque suelta mucha grasa, y el aceite queda muy rojo y no me gusta. Pero si quieres hacerlo puedes hacerlo en el mismo aceite. Cuando este lo sacas reservas junto los demás ingredientes.
  6. Ahora viene cuando hay que echarle paciencia….jejeje. Si ves que la sarten se ha quedado un poco corta de aceite debes añadirle mas. Incorpora el pan que tenias reservado en el bol. Yo las cocina a fuego lento para evitar que el pan se tueste muy pronto y no le de tiempo a desliarse. Remueve constantemente hasta que las empieces  a notar sueltas, puedes añadirles un poquito de harina para ayudarte en ese proceso. La humedad de haberlas dejado remojadas en agua ha hecho que se peguen unas a otras. 
  7. Cuando las veas ya sueltas y tostaditas, como en la foto, añádele, los ajos, los pimientos, el tocino y el chorizo reservado. Da un par de vueltas en la sarten… para mezclarlo todo y a la mesa!!!.
Anuncios

2 comentarios en “Migas de pan

  1. Tus migas fantásticas. En casa las preparamos una vez al año como algo verdaderamente excepcional, pero siguiendo el método tradicional en su caldero (parte de la familia es extremeña) ahora que veo las tuyas tengo que probar a hacerlas así. De momento me llevo la receta, que es más cómoda y fácil que la que hacemos nosotros. Gracias por compartir.

    1. Hola Sonsoles!!!!, las migas son muy versátiles, pienso que todos los ingredientes son opcionales, en casa le ponemos lo que mas nos gusta… Yo utilizo la receta de mi abuela, de mi madre, que eran de Andalucia, y esto son los ingredientes que siempre ponían. Las migas extremeñas…. solo utilizar un caldero para hacerlas ya se me hace la boca agua, jajajaj. Cuando tengas un ratin me lo explica usted!!!. Gracias guapa por pasarte por aquí.. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s