Pan de Sant Jordi ( sobrasada y queso )

21

El 23 de Abril, se celebra en Cataluña, ya desde hace muchísimos años años, la diada de Sant Jordi ( Sant Jorge ). El día del libro como todos sabemos…. te preguntaras que tiene que ver el pan con toda esta historia… Échale un ojo a esta bella historia.

Cuenta la leyenda….que existía un dragón muy fiero al que el pueblo solo conseguía mantener a raya dándole para comer 2 corderos diarios, hubo un tiempo en el que el Rey debido a la escasez tuvo que tomar la decisión de entregar un cordero y una persona a sorteo, puesto que los corderos ya escaseaban. Las familias tenían que ver como el dragón devoraba a esa persona, y a cambio, recibían riquezas como compensación.
Pero un día el pueblo cansado, decidió que todos entrasen en ese sorteo, ricos y pobres, y la princesa tuvo la mala suerte de ser enviada, por tanto debería ser devorada por el dragón….de camino a la cueva…se encontró con el caballero Jorge, quien se quedo prendado de su belleza y decidió rescatarla de las garras de aquel dragón, clavándole su espada, donde caía la sangre que brotaba del cuerpo del dragón nació un rosal de rosas rojas, San Jorge arranco una y se la entrego a la princesa.

El rey le ofreció todas las riquezas a “San Jorge” pero el decidió repartirlas con el pueblo….
…en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y ya cada día más en el resto de España existe la costumbre del día 23 de Abril celebrar el día de San Jorge, donde los hombres les entregan una rosa a las mujeres como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas, les regalan un libro coincidiendo con el enterramiento y fallecimiento de dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare.
Hace unas décadas el Gremio de Panaderos de Barcelona, decidió elaborar un pan con los colores de Cataluña con la idea de sumarse a la celebración de este día, ahí nació el pan de Sant Jordi….

Ingredientes: ( para 24 raciones )

  • 100 gramos de queso cheddar en trozos.
  •  250 gramos de leche.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 30 gramos de levadura prensada fresca, o levadura seca de panadero. ( levadura seca panadera 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca ).
  • 450-500 gramos de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de las de postre de sal.
  • Unas gotas de colorante alimentario amarillo.
  • 70 gramos de sobrasada.
  • 50 gramos de leche o de almíbar clarito para pincelar.

29

Preparación:

  1. Pon el queso en el vaso y rallarlo 10 seg/ vel. 7. Guarda.
  2. No laves el vaso y pon la leche, la mantequilla y el azúcar y programa 2 minu/ 37 grados/ vel. 2.
  3. Agrega la levadura y mezcla 5 seg/ vel. 3.
  4. Incorpora la harina y la sal y amasa 15 seg/ vel. 6. y cuando acabes este tiempo amasa otra vez 3 minu/ vaso cerrado/ vel. espiga. ( Durante este tiempo esta pendiente de la máquina y sujétala, para que no se desplace ).
  5. Retira la masa del vaso y dividirla por la mitad ( cada trozo pesara 450 gramos aproximadamente ).Pon una mitad de la masa en el vaso, y añade el queso guardado y el colorante alimenticio y amasa 1 minu/ vaso cerrado/ vel. espiga. Retira la masa del vaso, introducela en una bolsa de plástico y cierra.
  6. No laves el vaso y pon la masa restante y la sobrasada y amasa 1 minu/ vaso cerrado/ vel. espiga. Retira la masa del vaso e introducela en una bolsa y cierra. Deja reposar las masas hasta que doblen su volumen , entre 45 minutos y 1 hora.
  7. Divide la masa con queso en 5 partes ( 110 gramos cada una ) y la masa con sobrasada en 4 partes ( 130 gramos aproximadamente cada una ), forma barritas de igual tamaño ( 28-30 cm ) y colócalas en una fuente de horno forrada con papel vegetal, alternando los colores y separadas entre si. Deja reposar otra vez entre 45 minutos y 1 hora.
  8. Precalienta el horno a 200 grados.
  9. Pincela las barritas y hornea a 200 grados durante 20-25 minutos.
  10. Retira del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla. Cuando el pan este frío córtalo a lo largo para que se vean los colores.

Fuente: Mª Eugenia Blanco. ( Revista thermomix magazine 54 )

A disfrutar !!!!!

Anuncios

4 comentarios en “Pan de Sant Jordi ( sobrasada y queso )

  1. Que pinta tan buena..!!!
    Esta me la dejo en pendientes… Para hacersela a mi marido en su santo (jorge)
    Me quedo por aqui ha seguirte… Me gusta tu página.
    Te invito a que pases por la mia…
    El Fogòn de Sandra
    Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s