Pan de trigo y centeno

4

A mi hijo le encanta el pan, de todas las clases que existen…… pan normal. integral,cereales, pueblo, ajo,etc, etc….., desde que lo hago en casa está encantado!!!!, siempre tiene pan y más variado. Tiene 11 años, pero desde bien chiquito, ya era un devorador de pan. Después de cenar se toma su vaso de leche con cola-cao, pero no acaba aqui, después y rigurosamente, un mordisco al pan, ya puede ser duro que a él le da igual!!!, me dice mamá ya le hinco el diente, está buenísimo!!!.

Si tu también eres adipta al pan este te va a gustar, la receta la he sacado de un bloc llamado http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/, he seguido los mismos pasos, porque es de la forma que más me gusta, sólo he cambiado el tipo de harina y yo a veces no le pongo manteca, y esta igual de bueno. Date una vuelta pie este bloc….te va a gustar !!!!, a propósito tiene unas cuñas ecijanas que tienen que quitar el sentio….,

Espero que os guste !!!!!!!

 

Igngredientes : (pan de 1/2 kilo)

  • 300 gramos de harina RIVERCOTE ( BACKMISCHUNG BAUERNBROT). La he comprado en LIDL.
  • 100 gramos de harina de fuerza.
  • 220 gramos de agua.
  • 30 gramos de leche.
  • 10 gramos de manteca de cerdo. ( opcional )
  • 10 gramos de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de postre de sal.

DSC_0430

Preparación :

  1. Precalienta el horno a 180 grados
  2. Introduce en el vaso el agua, la manteca y la leche, programa 1 minu/ 37 grados/ vel. 1.
  3. A continuación agrega la levadura desmenuzada y mezcla 4 seg/ vel. 4.
  4. A continuación agrega la harina preparada, la de fuerza y la sal. Programa 5 minu/ vaso cerrado/ velocidad espiga.
  5. Deja levar la masa en el mismo vaso o en un bol aproximadamente una hora.
  6. Espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina y aprieta la masa con las manos para quitarle todo el aire y que vuelva a su volumen inicial. ( estamos desgasificando la masa ). Da a la masa la forma de pan que mas te guste.
  7. Ahora dejamos levar de nuevo, en un sitio sin corrientes de aires, y tapado con un paño, hasta que doble su volumen.
  8. Hazle unos cortes al pan, con un cuchillo bien afilado y si lo deseas, puedes espolvorear por encima con un poquito de harina.
  9. Hornea el pan en horno unos 30-40 minutos, dependiendo de cada horno.

 

Nota : para que el pan no quede seco del calor del horno es aconsejable, colocar dentro un recipiente, con un poco de agua para que no se reseque.  También puedes espolvorear el pan con un poco de agua durante el horneado, para que la corteza quede más crujiente.

 

Fuente :  http://lagulaesvicionopecado-inma.blogspot.com.es/2012/07/pan-multicereales-rustico.html

 

A disfrutar!!!!

Anuncios

3 comentarios en “Pan de trigo y centeno

  1. Hola Piluca!! Hace 2 años que tengo la Thermomix y hace muy poquito descubri tu blog, que decirte, Que Estoy encantada!! ahora con esta receta me animo a escribirte 🙂 Mi marido tiene que comer pan de centeno y quizás sea mucha mi intromisión, pero me harías un gran favor si algún día publicaras un Pan de Centeno en Thermomix 🙂

    Una cosita, para ir atando cabos, la harina RIVERCOTE ( BACKMISCHUNG BAUERNBROT), es harina de Centeno? La he visto varias veces pero como no entiendo mucho prefiero pregunta.

    Y por ultimo darte las gracias por compartir!! Es un blog genial !!

    Beih

    1. Hola Beih !!!! Esta receta esta elaborada con thermomix, con respecto a la harina RIVERCOTE ( BACKMISCHUNG BAUERNBROT),te diré que es un preparado que venden en Lidl…en este caso este caso esta elaborado con ambas harinas es decir, de trigo y centeno, al igual que hay otros preparados de la misma marca para hacer pan multicereales, pan alemán con pipas, chapata, etc…. Con respecto a lo de tu marido imagino que me lo comentas porque no pueda tomar harinas refinadas…. no lo se…, en ese caso deberíamos poner harina de centeno pura…., Otra cosita la harina de centeno la puedes encontrar en herbolisterias…y lo del pan en cuanto pueda eso esta hecho….., espero haberte ayudado… Un saludo.

      1. Buenos dias Piluca! Muchas gracias por la aclaración! 🙂 en cuanto a mi marido estas en lo cierto, así que esperare a ver si me sorprendes!!

        De nuevo muchas gracias !!

        Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s