Azúcar invertido

DSC_0091

 

El azúcar invertido es un endulzante que se forma por una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática, en donde lo que ocurre es que se rompe la sacarosa (o azúcar común de mesa) en los elementos básicos que la componen, glucosa y fructosa. Por lo que el azúcar invertido es esencialmente un producto que puede ser obtenido involuntariamente o bien de forma provocada por una reacción química buscada. Una forma involuntaria de formar azúcar invertido sería al hacer mermelada cuando añadimos el limón con el azúcar, sin pensar, ni saberlo se convierte en azúcar invertido

Recetas de azúcar invertido nos vamos a encontrar con muchas por la globosfera, hechas con las famosas gaseosillas, que por cierto queda el azúcar estupendo. Yo he decidido probar también esta versión, hecha con zumo de limón y con muestro bicarbonato de toda la vida, del que casi siempre se tiene en nuestras casas, y el resultado ha sido el que ves en la foto.

El azúcar invertido, se utiliza para hacer más cremosos los helados y los sorbetes y evitar que se cristalicen. En la bollería se utiliza para que las masas se mantengan mas húmedas y duren más tiempo tiernos y en panadería hace que la masa igual que en la bollería se mantenga mas húmeda, acelera el proceso de fermentación, aumenta el sabor dulce y dar color más rápidamente.

Puedes guardar el azúcar invertido en tarros de cristal herméticos a temperatura ambiente durante 10 – 12 meses. Se me olvidaba el azúcar invertido es un 32 % mas endulzante que el azúcar de mesa así que ten cuidado, si en una receta quieres sustituir el azúcar blanco por el invertido haz el tanto por ciento.

 

Ingredientes : ( para 550 gramos )

  • 400 gramos de azúcar blanquilla.
  • 150 gramos de agua mineral.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 1 cucharadita rasa de bicarbonato.

 

Preparación :

  1. Pon en el vaso el azúcar. el agua y el zumo de limón y programa 10 minu/ varoma/ vel. 2.
  2. Deja que temple la temperatura, que baje a 50 grados. Para acelerar el proceso quita el vaso de la máquina, espera unos 15 minutos aproximadamente, vuelve a poner el vaso en su posición.
  3. Cuando el almíbar este a 50 grados, echa el bicarbonato y mezcla 10 seg/ vel. 4. El liquido se volverá blanquecino, cuando reposa se quedara transparente con u tono clara de huevo fresca. Si te queda una película blanca espumosa en la superficie, retírala y listo !!!

 

Fuente : Thermomix Magazine

 

 

Preparación tradicional :

  1. Pon un cazo el azúcar, el agua y el limón, mezcla bien con unas varillas y llévalo a ebullición, cuando llegue a los 100 grados retíralo del fuego.
  2. Deja enfriar hasta los 50 grados y entonces añade el bicarbonato y lo mezclas bien.
  3. Déjalo enfriar completamente, si te queda una capa blanquecina por encima quilata con una cucharita. El liquido cuando reposa se quedara transparente.

 

A disfrutar !!!

 

Anuncios

2 comentarios en “Azúcar invertido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s