Pipirrana ( Andalucía )

DSC_0084

 

La pipirrana s un plato veraniego que se consume mayoritariamente con este nombre en las provincias de Andalucia, desde tiempo inmemorial, existiendo en cada provincia y comarcas variaciones en su preparación y composición.

En Jaén capital, esta ensalada se prepara con tomate pelado, emulsionando con mucho aceite, atún, pimiento verde y ajo. Y se come mojando sopas (es decir para empapar trozos de pan). En otra versión es muy frecuente en toda la provincia, ya que la sencillez de su preparación lo hace idóneo para comerlo en cualquier lugar, sobre todo verano, pero más conocida como piriñaca.También es muy frecuente en ambientes rurales, ya que dicha sencillez lo hace idóneo para comerlo en el campo. Un plato de toda la vida que no deja indiferente a nadie… Te explico como la he hecho yo !!!!.

Espero que te guste !!!!!

Ingredientes :

  • 500 gramos de agua.
  • 2 huevos.
  • 500 gramos de tomates maduros pelados.
  • 120 gramos de pimiento verde.( deja un poco para después ).
  • 100 gramos de cebolleta tierna. ( esto es opcional, la autentica pipirrana no lleva ).
  • 80 gramos de aceite. ( o al gusto ).
  • Sal al gusto.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 latas de atún.

 

Preparación :

  1. Pon a cocer los huevos. Echa el agua en el vaso, introduce los huevos en el cestillo. Programa 15 minu/ varoma/ vel. 1. 
  2. Acabado el tiempo de cocción de los huevos, sácalos con cuidado y refréscalos. Pélalos y separa la yemas de las claras. Reserva.
  3. Lava el vaso e introduce los tomates, el pimiento, la cebolleta ( si le pones ),y las claras de los huevos reservadas. Trocea 4 – 6 seg/ vel. 4. dependiendo como te guste de picada. Retira del vaso y reserva en un bol.
  4. Ahora echa los ajos, el trocito de pimiento que habías reservado y la sal. Programa 5 seg/ vel. 4. Añade las yemas de huevo reservadas y programa 3 seg/ vel. 4. Este mezcla tiene que quedar como una pasta.
  5. Echa el aceite y mezcla todo 10 seg/ vel. 2. Ahora mezcla con las hortalizas que tienes reservadas y con el atún en el bol hasta que quede todo muy bien integrados. Reserva en el frigorífico hasta la hora de servir.

 

A disfrutar !!!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s