Pastelitos de cabracho

DSC_0125

 

El pastel o pudin de cabracho es sin duda una de las recetas más populares en las cartas de muchos restaurantes.  Este plato fue una invención del conocidisimo cocinero Jose Mari Arzak. El cabracho es un pescado de un sabor delicado, con una carne firme, que tiene un delicado sabor a marisco.

El cabracho no es un pescado muy habitual en las pescaderías, depende las zonas hay que pedir que te lo traigan expresamente, al igual que su nombre es diferente en distintas zonas del pais. En el Cantábrico se le conoce como cabracho, siendo también conocido en Asturias como tiñosu. En Valencia se le conoce como escorpa. En Baleares como Cap Roig (aunque en Ibiza se le denomina «roja») y en Murcía como gallineta. En Galicia se conoce como escarapote. En el País Vasco se le conoce como krabarroka o itsaskabra (cabra de mar en euskera. En Canarias se le conoce como rascacio. Así que venga a por ello, que es muy fácil y muy rico!!!!!

Ingredientes : ( para 6 raciones )

  • 500 gramos de cabracho.( Yo he utilizado 3 pequeñitos ).
  • 1000 gramos de agua ( para el vapor ).
  • 10 gambas medianas peladas.
  • 500 gramos de nata líquida.
  • 6 huevos.
  • 5 palitos de cangrejo grandes o 10 pequeños.
  • 1 lata pequeña de anchoas. ( yo las he sustituido por atún ).
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
  • 250 gramos de tomate frito.
  • Mayonesa o salsa rosa para servirlos.

 

Preparación :

  1. Forra con papel film, los moldes donde vayas a hacer los pastelitos. Si no tienes moldes individuales, puedes hacerlo perfectamente en un molde de plum – cake, de unos 30 x 12 cm, aproximadamente.
  2. Envuelve el cabracho en film transparente y ponlo en el recipiente Varoma. Tapa y reserva.
  3. Pon el agua en el vaso y coloca el varoma en su posición. Programa 17 minu/ varoma/ vel. 1. Transcurrido el tiempo abre con cuidado la tapa del varoma y coloca las gambas con el pescado, vuelve a cerrar la tapa y deja que se hagan con el vapor que todavía hay en el vaso, unos tres minutos.
  4. Retira el varoma, deja que se templé el pescado y limpialo de espinas y piel.
  5. Con el vaso limpio y seco , pon el pescado, las gambas, la nata, los huevos, los palitos de cangrejo, las anchoas ( yo el atún ), la pimienta y el tomate y programa 12 minu/ 90 grados/ vel. 4.
  6. Comprueba la textura, si te gusta más fino, espera que se enfríe unos minutos y tritura 10 seg/ vel. 8, ( yo lo he hecho ). Introduce la espátula por el bocal y mueve de derecha a izquierda, para que quede más uniforme.
  7. VIerte la mezcla en los moldes y dale unos golpecitos en la mesa para que no quede aire en la masa. Mételos en el frigorífico, durante un mínimo de tres horas.
  8. Desmolda los pastelitos y sirve decorados con aros de aceituna verde rellenos de unas gotas de ketchup y unos tallos de cebollino, o bien sólo con mayonesa o salsa rosa.

 

Nota : De todas formas este plato es una exquisitez, quiero decir con ello, que hoy lo he hecho con cabracho, ( aquí en Cataluña conocido como Scorpora ), pero puedes hacerlo perfectamente con lubina, pescadilla…., yo por ejemplo no tenia en el momento que lo hice anchoas le puse atún,  evidentemente cambia un poco el sabor , pero sigue estando espectacular.

 

A disfrutar!!!!!!

 

Fuente : Libro Imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s