Bollo Maimon. ( Salamanca )

DSC_0049

 

El año pasado estuvimos haciendo ruta por Castilla y León, cuando hago este tipo de viajes me gusta saber, los platos más tipicos de donde voy a ir, para tener el placer de degustarlos. Este bollo o bizcocho es muy típico de la ciudad de Salamanca y Zamora. Pero me quede con las ganas de probar este rico bollo, en una pastelería de la plaza Mayor de Salamanca entre a comprar un trozo, pero me quede con las ganas ya que el señor de la pastelería, por cierto muy amable, me dijo que en verano no suele hacerse…, vamos como los ferrero rocher…en fin, pero como hace un tiempo llego a mis manos la receta en una revista de thermomix, por fin lo he probado !!!!. Que bueno es un bizcocho muy, muy suave, me recuerda mucho a las soletillas, para tomarlo solo quizá sea un pelin seco, pero mojado en cafe con leche esta de vicio !!!

Era tradición hacerlo dentro de un puchero cilíndrico de dimensiones semejantes en alto y diámetro, en cuyo centro se ponía un cilindro para dar al bollo forma de rosca. La masa que entraba dentro del clindro se daba a los niños, una vez cocida, como probatura del dulce.

Hoy en día tiene una forma similar a la de un bizcocho en forma de roscón que puede tener diferentes tamaños, siendo el más habitual de 20 cm de diámetro.

Es frecuente su presencia, en calidad de ofrenda, en las principales fiestas religiosas de muchas localidades de las provincias de Salamanca y Zamora siendo también habitual que tras su ofrenda sea seguidamente subastado entre los vecinos del pueblo. Que os parece ????!!!!. Vamos a por la receta, lo pruebas y me lo explicas !!!

Ingredientes : ( 12 raciones )

  • 1 trozo de mantequilla para untar el molde.
  • Ralladura de limón. ( opcional ),la receta que he seguido no lleva…
  • 250 gramos de maicna.
  • 250 gramos de azúcar.
  • 6 claras de huevo.
  • 6 yemas de huevo.

 

Preoaración : 

  1. Precalienta el horno a 170 grados. Unta con la mantequilla un molde de 2 litros de capacidad y guarda.
  2. Pesa la maicena y reserva.
  3. Pon en el vaso el azúcar y pulveriza 15 seg/ vel. 10. Reserva dos cucharadas del azúcar glas, para despùes ponerla sobre el bollo.
  4. Coloca la mariposa en las cuchillas, introduce las claras de huevo de una en una y la ralladura de limón ( si le pones ) y programa 8 minu/ 37 grados/ vel. 3.5.
  5. No pongas el cubilete y programa 1 minu/ vel. 2. y ve añadiendo las yemas de huevo una a una por el bocal.
  6. Seguimos sin poner el cubile, ahora programa 3 minu/ vel. 1. y ve añadiendo la maicena a cucharadas por el bocal. Quita la mariposa y termina de mezclar con la espátula con cuidado haciendo movimientos envolventes.
  7. Vierte la mezcla en el molde que has reservado y hornea 25-30 minutos. Importante deja el bollo 15 minutos dentro del horno para que este no se baje. Saca del horno y déjalo enfriar totalmente. Una vez frío espolvorea con el azúcar glas.

 

Nota : Si quieres puedes añadirle un chorrito de aguardiente cuando incorpores las yemas

 

Fuente : ” Magazine Thermomix ”

 

A disfrutar !!!!

 

Anuncios

3 comentarios en “Bollo Maimon. ( Salamanca )

    1. Hola !!!!,me alegro mucho que os haya gustado, en casa también gusta mucho, sobre todo en los desayunos, mojadico con un rico café con leche.

      Saludos !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s